Principales ríos de Estados Unidos

El elemento hidrográfico de Estados Unidos es variado e interesante. El número  de ríos es tal que se podría hacer con ellos un mapa como el de las estaciones del metro. Sin embargo, podemos especificar a los más importantes en solo tres: el río Mississippi, el Missouri y el Ohio.

Dado que los demás ríos vierten sus aguas en ellos. Además su tamaño e importancia en Estados Unidos es mayor.

Principales ríos de Estados Unidos

En este artículo, les explicaremos sobre los principales ríos de Estados Unidos, tan característicos del país como sus símbolos patrios.

Mississippi

El río Mississippi es el río más grande de Estados Unidos y el más importante. Los indígenas americanos, dada su gran extensión y majestuosidad, lo llamaban “padre de las aguas” (Meschacebé).  Ocupando el cuarto puesto en la lista de ríos más grandes del mundo, el Mississippi goza de gran renombre.

Sus aguas no solo representan un ingreso económico importante para el país. A su vez, es un símbolo conocido a lo largo de la historia como parte de la identidad estadounidense. Esto, es debido a su presencia como elemento casi central en diferentes obras famosas de la literatura universal. Por ejemplo, Las aventuras de Tom Sawyer.

Missouri

En segundo lugar de importancia podemos encontrar el río Missouri. A pesar de que es el más largo de Estados Unidos, sus aguas se vierten en el río Mississippi. Sin embargo, posee su importancia por la cantidad de ríos que confluyen en él aumentando su magnitud. Su principal utilidad es ser una vía para el transporte, lo que beneficia la economía del país.

Por otra parte, también posee utilidad como paraje turístico dada su gran belleza y naturaleza. Este río, aunque no tiene el tamaño del Mississippi, atraviesa diez estados de los cincuenta que conforman al país. Sin duda, el Missouri no tiene nada que envidiarle al Mississipi.

Ohio

Una de las afluentes más importantes del río Mississippi es el río Ohio. Sin embargo, los indígenas lo consideraban como una afluente directa al mar y no al Mississippi. Tuvo su origen en el último período glaciar del país cuando paso de ser un gran lago a un río. Este río está conformado, a su vez, por muchos ríos menores que confluyen con sus aguas.

Dada su ubicación geográfica en la región centro oriental del país, ha gozado de una gran importancia estratégica a lo largo de la historia. De igual forma, destaca por su importancia en la economía y belleza natural de Estados Unidos.

La hidrografía estadounidense es muy variada y extensa. Los múltiples ríos vierten sus aguas en el Atlántico, el Ártico y el Atlántico. Por esto, seleccionar solo tres principales ríos de su territorio no ha sido una tarea fácil.

Sin embargo, cada río goza de una historia, importancia y significado único que vale la pena investigar más a fondo. ¿Cuál es tu favorito? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *